Joaquin Phoenix en escena de "Joker"​. (Foto: Warner)

¿Qué tal si pensamos la estrategia fuera del universo habitual?

El Guasón se ha hecho esperar pero ha llegado para generar amores y odios; unanimidad y controversia. Un personaje del universo de DC Comics se ha hecho real y nos demuestra que su drama supera lo ficticio. Algunas líneas de los créditos de la película brillan en cada escena: protagonistas, productores, sonido, fotografía, guión, entre otras; ya lo revalidará el público y la historia del cine.

Recopila todos los dramas y desesperanzas de quienes quieren adaptarse socialmente pero no lo logran porque su pasado pesa mas que sus intenciones. Arthur Fleck ha tenido una vida dramática y sufrido el odio de una sociedad que él termina repudiando.

Gótica es caótica y crece vertiginososamente creando extremos individualistas y cínicos. Los desfavorecidos extremos y clandestinos reciben asistesialismo pero odian a sus benefactores, de la misma manera que aquellos favorecidos extremos muy visibles, ofrecen su asistencia aún sintiendo repudio a sus asistidos. En una sociedad adicta a los medios, los primeros ven concursos de farándula tanto como los otros ven comedia de pobres y vagabundos[1].

La propuesta del director es arriesgada, alejarse de un universo o un contexto establecido para reinventar un guión que pudo evaluarse como desastroso; sin embargo, la película ha sido bien valorada[2] y en mi caso, ha superado mis expectativas.

[1] Alusión a una función de gala de la “Tiempos modernos” (1936) de Chaplin

[2] https://www.imdb.com/title/tt7286456/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *