Joaquin Phoenix en escena de "Joker"​. (Foto: Warner)

¿Qué tal si pensamos la estrategia fuera del universo habitual?

El Guasón se ha hecho esperar pero ha llegado para generar amores y odios; unanimidad y controversia. Un personaje del universo de DC Comics se ha hecho real y nos demuestra que su drama supera lo ficticio. Algunas líneas de los créditos de la película brillan en cada escena: protagonistas, productores, sonido, fotografía, guión, entre otras; ya lo revalidará el público y la historia del cine.

Recopila todos los dramas y desesperanzas de quienes quieren adaptarse socialmente pero no lo logran porque su pasado pesa mas que sus intenciones. Arthur Fleck ha tenido una vida dramática y sufrido el odio de una sociedad que él termina repudiando.

Gótica es caótica y crece vertiginososamente creando extremos individualistas y cínicos. Los desfavorecidos extremos y clandestinos reciben asistesialismo pero odian a sus benefactores, de la misma manera que aquellos favorecidos extremos muy visibles, ofrecen su asistencia aún sintiendo repudio a sus asistidos. En una sociedad adicta a los medios, los primeros ven concursos de farándula tanto como los otros ven comedia de pobres y vagabundos[1].

La propuesta del director es arriesgada, alejarse de un universo o un contexto establecido para reinventar un guión que pudo evaluarse como desastroso; sin embargo, la película ha sido bien valorada[2] y en mi caso, ha superado mis expectativas.

[1] Alusión a una función de gala de la “Tiempos modernos” (1936) de Chaplin

[2] https://www.imdb.com/title/tt7286456/

Ilustración por: Rubén Romero

Los lugares de la innovación 1

Ilustración por: Rubén RomeroObservación es un sitio cercano a las miradas comunes, sin embargo solo pocos se fijan en el, todos pasan muy rápido porque los paisajes aledaños dispersan las vías de atención que lo comunican. Se puede entrar a el por una ruta voluntaria y selectiva; una vez allí, se encuentran posibilidades ilimitadas: senderos poco recorridos, espacios no imaginados o inhabitados.

Diariamente y por una sed incontrolada de curiosidad llegan a Observación solo los que que atraviesan esa frontera del río Enfoque. Su territorio está dividido según su dialecto, en últimas estructurados con las mismas expresiones: eureka, wow, serendipia, chispazo, epifania…

Aquí son comunes frases como:

En el campo de la observación, el azar sólo favorece a la mente preparada. Louis Pasteur

¿Dónde saltará la liebre?

En los proyectos hay lógicas, planeaciones, visiones y pretensiones, sin embargo una gran proporción de sus logros obedecen a un componente azaroso e incierto. Durante su desarrollo hay perspectivas de angustia, campos desolados y obstáculos descomunales.

Los objetivos son esquivos, se esfuman o saltan donde menos se piensa, a pocos se llega directamente. Habrá que reconocer que en la experiencia está el aprendizaje y en la humildad el enfoque para encontrar oportunidades que pueden re-componer el camino

Los logros y altos en el camino, son pequeñas certezas que funcionan como guías. Debe ser por eso que se habla de plan de reacción, de contingencia, de aceleración, plan A, B, C, D…

PROXIMAMENTE: DISEÑO DE CONFIANZA

Ahora, más que nunca, somos conscientes de que nuestras acciones condicionan el futuro. Por eso las organizaciones que trabajan al servicio de la generación de confianza, forman el eje estructural de un contexto más sostenible. Las familias, los mercados y en general las sociedades, dependemos del único mundo que nos acoge. Como bien lo decía Savater, “no existe otro propósito para la humanidad que producir más humanidad”.

Este libro es una invitación a viajar para aclarar y accionar la estrategia, y acreditar o expandir la confianza en tus usuarios. Sin importar el tipo o tamaño de tu organización, te proporcionará herramientas prácticas y fáciles de utilizar para prototipar experiencias de servicio.

La vida transformer de una caja de cartón

Una vez cumplida su primera misión de embalaje y vaciada, puede ser utilizada como el mas versátil de los juguetes o como recurso para representar rápidamente una idea, es aquí donde comienza la vida transformer de la caja de cartón

Una caja de cartón tiene como credencial ser el contenedor universal, dicho mérito se adquiere por ser una unidad de orden con atributo de cuidado . No hay envío ni recibo sin contar con una caja; no hay por tanto encomienda ni encargo, entrega ni recibido; no hay libros, libretas, carpetas, ni mucho menos regalos o medicinas en buen estado.

Normalmente tienen forma de prismas rectangulares aunque la cartonflexia todo lo puede, no se descartan triangulares, pentagonales, hexagonales y así sucesivamente…todas tienen una tapa que indica apertura o cierre su contenido. El cuerpo de la caja está hecho de cartón corrugado, una suerte de superposición de capas de cartón lisas y onduladas.

El proceso de fabricación arroja una lámina de cartón con cortes y hendiduras que lleva consigo información sobre su contenido; mágicamente por acción de plegado se transforma en un volumen dispuesto como embalaje. Pasará por muchas manos que realizarán trabajos de: etiquetado, chequeo, verificación, apilamiento, etc.

Una vez cumplida su primera misión de embalaje y vaciada, puede ser utilizada como el mas versátil de los juguetes o como recurso para representar rápidamente una idea, es aquí donde comienza la vida transformer de la caja. Ya lo decia Antoinette Portis en su libro, NO ES UNA CAJA y lo reconfirman estas imágenes de la artista japonesa Monami Ohno

Video ID