La campintería en la selva

Julio Rozo

 

Inspirado en Amazonia Emprende y en Julio Rozo, su campintero.

Campintería: ”Oficio de reconstrucción de espacios destruidos por el hombre o construcción de nuevos ambientes sostenibles”.

No se asusten por favor con esa definición tan espontánea, es solo un juego de palabras que construí con el único propósito de validarlo. Hace referencia a aquella construcción humana inspirada en la misma naturaleza y que por cierto es preciso y muy pertinente comprender para que podamos trascender en el único planeta que nos acoge. Gracias a ella se reconstruyen campos, bosques, florestas y follajes.

Habrá muchos campinteros imitando la naturaleza para volver a construir lo que alguna vez el hombre destruyó, pero yo solo conozco a uno por ahora, es Julio Rozo… un campintero que está inspirando al mundo para emprender y no morir en el intento frente a la inminente ausencia de agua que a mediano plazo nos puede agobiar como especie humana.

Soy fanático de la carpintería como oficio, sin ella no habría llegado a este mundo la puntilla, la bisagra o el barniz, la gubia o la sierra; tampoco se hubieran desarrollado muchas invenciones: la rueda, el automóvil, el barco, el avión, el telar, la yunta o el molino, por nombrar unas pocas. En consecuencia, la carpintería dio vida a la sofisticación de muchos procesos: el transporte, la indumentaria, la agricultura, el comercio, la economía, la demarcación topológica y sus linderos; ni hablar de la arquitectura y la vivienda e incluso de la ganadera. Ahora, cambiemos de tema y pasemos a las herramientas: que el lápiz, que la escuadra y la regla y cualquier intención de prototipo o artefacto. Y si vamos al lenguaje: que tener madera o talento para algo; que de tal palo…; que medir dos veces y cortar una vez como el carpintero; que mal carpintero, buen virutero; en fin…

Es mucho lo que le debemos a la madera, que talla y ensambla nuestro entorno. Sin embargo, los verdaderos carpinteros son los árboles que han estado antes que nosotros ocupando este planeta. Cada árbol es el constructor de su propia madera, nunca en el sentido de separar para luego ensamblar, al contrario de unir para construir con líneas orgánicas siguiendo su genoma. Cada árbol es una pieza única que se ha construido a sí mismo durante años y que a su vez convive con otros de su especie formando abrigo y vivienda para la fauna.

Retomando el tema con Amazonía Emprende, estas son algunas estrategias sostenibles que Julio y su equipo vienen consolidando:

🏠 Campamentos en la Escuela Bosque

Campamentos de 5 días en emprendimiento sostenible, marketing verde y negocios verdes.

🌳 MEGAVIVERO Escuela Bosque

Ofrenda al territorio de 1.2 millones de plántulas nativas para el año 2025 y con ello contribuir con la reforestación y restauración en la Amazonía.

🤝Fortalecimiento de Negocios Verdes Amazónicos

Apoyo a los Negocios Verdes amazónicos a encontrar mercados y generar alianzas comerciales.

🐝 Santuario de Abejas Meliponas

Cría de abejas nativas sin aguijón para que nos ayuden con el proceso de restauración de los ecosistemas.

Aquí puedes tener más información sobre su proyecto Amazonía Emprende

En fin, hay huellas de carpintería y carpinteros en cada espacio que habitamos y a futuro esperamos aprender campintería para ser campinteros y habitar el planeta de manera sostenible.

Saludos Julio y gracias por ser inspiración para el planeta.

FORMATOS PARA REDONDEAR IDEAS

No.
participantes
No.

equipos

No. participantes por equipo Ideas redondeadas por cada ronda Número de rondas Número de
circunferencias
por formato
(para descargar)
>25 5 5 1 8

o o o o
o o o o

20 5 4 1 8

o o o o
o o o o

16 4 4 1 8

o o o o
o o o o

12 3 4 2 6

o o o o
o o o o
o o o o

8 2 4 2

6

o o o o
o o o o
o o o o

6 2 3 4 4

o o o o
o o o o
o o o o
o o o o

4 2 2 4

4

o o o o
o o o o
o o o o
o o o o

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

 

Aunque es una técnica ampliamente utilizada en procesos de ideación y en la toma de decisiones nos interesa conocer su potencial como herramienta de empatía. Fue desarrollada por el escritor y psicólogo maltés Edward de Bono como instrumento para pensar en equipo de manera efectiva y cohesionada.

Objetivo

Ponerme en el cerebro de otro asumiendo características asociadas a su manera de pensar.

¿Cómo se aplica?

  • Pensar el proyecto de la manera como lo pensarían los usuarios según estas tipologías:
    COLOR ASOCIADO CARACTERÍSTICAS
    Blanco

     

    Hecho y cifras
    Rojo Emociones, sentimientos, instintos viscerales
    Negro Negativo (constructivo) Identificación de barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Razones en contra
    Verde Alternativas y creatividad. Nuevos pensamientos
    Azul Moderación, definición de objetivos, rutas y modos de evaluar
    Amarillo Juicio Positivo. Razones a favor

 

  • Recopilar el máximo de información por tipo de usuario, filtrar y confrontar la información con la realidad.+Información Protothinking

MAPA DE EMPATÍA

,

 

Diseñado por Xplane, esta es una sencilla y efectiva herramienta que nos saca del abstraccionismo basado en suposiciones sobre nuestros clientes y nos permite diseñar sobre él una propuesta de valor.

Normalmente abordamos los proyectos con un enfoque en el usuario desde una perspectiva genérica, por ejemplo: ‘’ Mujeres… con ingresos… y con preferencias por…‘’. La  segmentación propuesta por esta metodología nos obliga a pensar en nuestros clientes como elementos que hacen parte de un entorno pero que a su vez son personas y como tal tienen particularidades.

Objetivo

Transformar segmentos de clientes en personas, para conseguir una mejor comprensión en sus motivaciones y frustraciones.

¿Cómo se aplica?

  • De acuerdo al desarrollo de cuatro fases a saber: segmentar, humanizar, empatizar y validar.

SEGMENTAR
Determinar cuáles son nuestros clientes y agruparlos a nivel general o especificarlos según nuestro portafolio. Los criterios de agrupación. Pueden ir desde geográficos hasta por la frecuencia como nos relacionamos con ellos, todo depende del enfoque que queramos darle.

HUMANIZAR
Después de segmentar y agrupar vamos a trabajar con una o varias de las personas que conforman dichos grupos y de ellas traemos los datos que normalmente tenemos: nombre, dirección, teléfono, e-mail.

EMPATIZAR
Aquí es donde se aplica la plantilla guía respondiendo e imaginando respuestas a preguntas como:

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

¿Qué lo motiva?

¿Qué le emociona?

¿Qué es lo que le importa realmente?

¿Cuáles son sus aspiraciones?

¿QUÉ VE?

¿Cuál es su aspecto?

¿Cuál es su entorno familiar o social?

¿A qué tipo de ofertas está expuesto?

¿A qué tipo de problemas se enfrenta?

¿QUÉ DICE Y HACE?

¿Cómo se comporta habitualmente?

¿Qué aspecto refleja?

¿Qué es lo que le importa?

¿Con quién habla?

¿Es influyente? ¿Para quién?

¿QUÉ ESCUCHA?

¿Qué personas lo influencian? ¿De qué forma?

¿Qué le dicen sus amigos y familia?

¿Cómo escuchan? ¿A través de qué medios?

Como consecuencia de las preguntas anteriores podemos comprender:

  • ¿Cuáles son sus miedos: frustraciones y obstáculos relacionados con sus sentimientos y;
  • Las rutas que adopta para conseguir resultados: concepto de éxito, motivaciones, deseos  y obstáculos para obtenerlos.

VALIDAR

No quedarnos en cómo imaginamos a estas personas sino confrontar la  información obtenida con la realidad.

Descargar plantilla PDF

 

+Información Protothinking