5W1H

 

Inicialmente fue desarrollada por Rudyard Kipling para un entorno de comunicación escrita con el fin de alcanzar claridad, objetividad y concreción en la información periodística. Actualmente es utilizado en la gestión de la innovación para definir puntos de partida en la generación de un proyecto e integra a partir de cada cuestionamiento una plataforma propicia para avanzar.

Objetivo

Definir el norte del proyecto y su ruta de navegación

¿Cómo se aplica?
Responder a los siguientes cuestionamientos:

  • What. –El qué– identifica el evento, identifica el titular de la noticia. En un proyecto es el objeto misional, la razón por la que se trabajará y que en cualquier momento del proceso nos mantendrá enfocados. El whatserá la razón para prototipar.
  • Who. –El quién– Identifica el sujeto, las personas, la población involucrada en el proyecto. Describe tanto los realizadores del proyecto como su audiencia.
  • When. –El cuándo– describe el tiempo en que transcurre el proyecto. El responder a este cuestionamiento nos da luces para describir cuando transcurren las acciones delwhat
  • Where. –El dónde– hace alusión al espacio geográfico o psicológico donde transcurrirá el proyecto
  • Why. El -Por qué-usualmente el cuestionamiento más descuidado y uno de los más importantes porque es donde se genera la argumentación del proyecto a partir de preguntar como un niño lo hace recurrentemente. De hecho se puede combinar con otra técnica llamada ‘los 5 porque?’ que nos invita a preguntar al menos cinco veces para llegar a cinco niveles de detalle en las razones que nos llevan a trabajar en el proyecto.
  • How. Usualmente el -cómo-es descrito como el hilo conductor de las acciones de desarrollo del proyecto

Una vez respondidos, generar un documento para  socializarlo, pulirlo y ¡manos al prototipo!

+Información Protothinking

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *